Hoy explicaré de forma sencilla la manera de realizar este punto en el telar de mesa, también llamado de peine o telar María. En el telar de pedales seguiríamos el mismo proceso pero enhebrando primero en los lisos y después en el peine. El peine del telar de pedales sólo tiene ranuras, no agujeros como en el telar de mesa.
Cómo ya se explicó en post anteriores, el peine del telar de mesa tiene ranuras y agujeros. Para montar la urdimbre colocaremos dos hilos del mismo color en agujero y ranura, después otros dos de otro color. Y así, sucesivamente hasta que tengamos el ancho deseado. A continuación colocaremos un hilo de cada color en agujero y ranura alternativamente. Recopilando, hemos puesto primero los hilos de dos en dos colores y ahora de uno en uno . Repetiremos la operación según el ancho que queramos trabajar. Dejo la secuencia en letras, tal como hice cuando expliqué el punto barracán.
N=negro B=blanco
N=negro B=blanco
NN, BB, NN, BB, NN, BB, NN, B, N, B, N, B, N, B, N, B, N, B, N, B, N, BB, NN, BB, NN, BB, NN, BB, N, ETC...
La trama se trabajará con dos lanzaderas, cada una cargada con un color: Para este ejemplo hemos elejido negro y blanco.Empezaremos por pasar dos veces cada lanzadera hasta la altura deseada. Seguidamente procedemos a pasar una vez cada lanzadera , también hasta la altura deseada. Repetiremos el proceso hasta el final de la labor. Como veis este punto es algo más complicado que los demás, pero una vez cogido el ritmo ya no lo es tanto.