NUEVO BLOG DE TUTORIALES

SI QUIERES APRENDER A TEJER EN TELAR, TANTO EN TELAR MARÍA O DE MESA COMO EN TELAR DE POLEAS Y PEDALES, ENTRA EN MI OTRO BLOG
http://eltelarverdetutorialesyarticulos.blogspot.com/

Búsqueda personalizada

31 oct. 2009

CINTURONES EN TELAR MARIA

PRIMERA ENTREGA DE CINTURONES EN TELAR. SI TE INTERESA ALGUNO, PERO LOS ABALORIOS NO TE GUSTAN, SE LE PUEDEN QUITAR. INCLUSO ME PUEDES INDICAR COMO TE GUSTARÍA Y DE QUÉ MEDIDA (preferentemente Las Palmas). LAS MEDIDAS QUE APARECEN AQUÍ NO TIENEN EN CUENTA LAS TRENZAS PARA EL AMARRADO DEL CINTURÓN.


97cm. x 4,5cm (ref.55)


Más cerca


92cm. x 4,5cm (ref.56) No disponible


82cm. x 4,5 cm. (ref.57) No disponible

101cm. x 4,5cm. (ref. 58) No disponible


Más cerca



105cm. x 4,5cm (ref.59)



30 oct. 2009

BUFANDA CON CINTURÓN EN TELAR

Bufanda con cinturón hecho en telar María (de peine o de mesa)
Bufanda: 188cm. X 18cm. (ref. 53)

Cinturón: 92cm. x 4,5cm. sin contar las trenzas de amarre (ref.54)
EN EL PRÓXIMO POST MÁS CINTURONES,¡ NO TE LOS PIERDAS!.



29 oct. 2009

PASMINAS EN TELAR DE MESA III

TERCERA ENTREGA DE PASMINAS EN TELAR DE MESA O TELAR MARÍA
182cm. x 52cm. ( ref. 51)

Pasmina aparecida ya en el post de bolsos de telar (ref. 37)

Más cerca

177cm. x 51cm. (ref. 50)

175cm. x 50 cm. (ref. 49)


Más cerca


Pieza ideal para fiestas. El hilo ya tiene algo de brillo en color bronce y le he añadido hilos dorados en la urdimbre
175cm. x 49 cm. (ref. 48)
Más cerca

Colores otoñales .182cm. x 50cm. (ref. 47)No disponible

27 oct. 2009

BUFANDAS EN TELAR IV

Una de mis favoritas sin duda. Urdimbre en distintos tonos de rosa y malva y trama de rosa con hilo de excelente calidad malva oscuro mezclado 194cm. x 20 cm. (ref:46)





80% lana 185cm. x 21cm. (ref. 45) No disponible



80% lana . 190cm. x 18cm. (ref.44)


Más cerca

Pata de gallo hecha con dos calidades de distinto grosor, quedando un dibujo original
160cm. X 16cm.( ref 43)






26 oct. 2009

PUNTO BARRACÁN



A petición popular, voy a explicar cómo se hace el punto de barracán en telar de mesa, también llamado telar María o de peine.

En post anteriores ya expliqué que el telar de mesa tiene un peine con agujeros y ranuras. Bien, primero pensemos en la medida que queremos que tengan los cuadrados. Podemos tomar de referencia 10 hilos, osea, 5 agujeros y 5 ranuras.Después elegiremos dos hilos o lanas de similar consistencia (lo ideal es que sean de la misma);pondremos de forma alterna los hilos en el peine ranura, agujero, ranura, agujero, un hilo de cada color ( escojamos negro y blanco para el ejemplo) de forma que quedarán blancos en las ranuras y negros en los agujeros. Observamos que hemos empezado por blanco en ranura y acabado en negro en agujero. Ahora viene el quid de la cuestión: en la ranura siguiente volvemos a meter negro y seguimos blanco agujero, etc. ¡Hemos cambiado la secuencia! Voy a escribir la secuencia de la urdimbre de barracán abreviada,
B=blanco
N= negro
Recuerden , en este ejemplo empezamos en RANURA


B,N,B,N,B,N,B,N,B,N,N,B,N,B,N,B,N,B,N,B,B,N,B,N,B,N,B,N,B,N AQUI CAMBIARIAMOS A NEGRO OTRA VEZ

Ya tenemos la urdimbre; ahora vamos a por la trama .
Cargamos dos lanzaderas con el MISMO HILO DE LA URDIMBRE, al menos es lo preferible si queremos que nos salga el dibujo, otra cosa es que se quiera hacer una innovación o experimento. Eso ya queda a la creatividad del artista. Daremos una pasada de negro por ejemplo, y la siguiente pasada será blanca ; así, sucesivamente hasta alcanzar la altura deseada, pues puede ser que no queramos hacer cuadrados sino rectángulos. Cuando hayamos alcanzado esa altura, daremos una doble pasada en blanco ( como en la urdimbre) y seguiremos con la alternancia en negro, blanco, etc. Alcanzada nuevamente la altura, doble pasada de negro y seguiríamos la secuencia con blanco, negro, etc. Así hasta el final de la labor.


Espero que les sea fácil de realizar. Una foto más de la bufanda que he puesto; en este caso, elegí cuadrados grandes, pero los podemos hacer como queramos. ¡Suerte y buen día!
190cm. X 20cm. (ref. 42)



25 oct. 2009

CHAL TRIANGULAR

Este chal triangular está realizado en una tabla de 1,20 x 1,20 . Tiene en todos sus lados unas ranuras que distan entre si medio centímetro.
Mide en su parte más ancha, osea, la que cae sobre los hombros hacia delante 175cm. Desde cada uno de sus extremos hasta la punta en la que termina mide 116cm. Estas medidas no cuentan los flecos. Tiene en su confección dos hilos puestos de forma alterna en la tabla, uno verde oscuro y otro más fino y multicolor con el que ya realicé dos de las bufandas que se ven en otros post(referancias 6 y 13). ¡Buen día!
ref.41




23 oct. 2009

BOLSOS EN TELAR

Al fin, primera tanda de bolsos. Todos están confeccionados con técnica de tafetán menos uno que se indica en la foto correspondiente.

37cm. x 24cm. ( ref. 40)


Bolso confeccionado en técnica de telar de pedales combinando el punto de espiga con el de sarga.
33cm. x 36cm. ref.39



32cm. x 28 cm. ref. 38 (no disponible)



Bolso a juego con pasmina. Las medidas del bolso son 23cm. x 28cm. La pasmina 176cm. x 51cm.

Bolso ref. 36 (no disponible)
Pasmina ref. 37






Bolso 29cm. x 28cm. La bufanda está hecha en técnica de dos agujas, el resultado es muy agradable y esponjoso 183cm. x 13cm.
Bolso ref. 34 No disponible
Bufanda ref. 35
Bolso 42cm. x 28cm. La bufanda está hecha con técnica de dos agujas, muy apropiada para este tipo de hilo. Hace que quede más esponjosa 185cm. x 17cm.
Bolso ref. 32 No disponible
Bufanda ref. 33

21 oct. 2009

BOINAS HECHAS EN PAPEL

Hoy, enseñaré unas cuantas boinas hechas en plantilla de papel. Lo primero es tomar la medida del diámetro de nuestra cabeza, para elegir la plantilla adecuada. Después la pegamos en una cartulina para que tenga más consistencia y nos ponemos a trabajar.

Cómo se observa en el plantilla, la medida de la que vamos a hacer la boina se hace coincidir con el círculo exterior. Esta plantilla, en concreto, es para una cabeza de un diametro de 25cm. Si queremos una plantilla más grande o más pequeña , sacaremos fotocopia en un centro especializado con los centímetros que deseemos. Cualquier lugar de fotocopias nos los suele hacer. Si alguien residente en Las Palmas de Gran Canaria tiene interés en aprender a hacerlas, le puedo dar clases particulares. Pueden ponerse en contacto conmigo vía mail. Está en el perfil.

Estas boinas tiene un diámetro de 28,5cm que suele ser la medida estándar
verde ref. 29
azul ref. 30

ref. 31

19 oct. 2009

PUNTOS QUE SE PUEDEN HACER EN EL TELAR DE MESA

MIRANDO POR LA RED,Y TENIENDO EN CUENTA TAMBIÉN A QUIENES ME PREGUNTAN VÍA MAIL, ME HE DADO CUENTA DE QUE LA GENTE QUIERE SABER CÚANTAS COSAS Y CÓMO LAS PUEDEN HACER EN EL TELAR DE MESA,TAMBIÉN LLAMADO TELAR MARÍA O DE PEINE. EVIDENTEMENTE, MENOS QUE EN EL TELAR DE PEDALES CUYAS POSIBILIDADES DE PUNTOS Y VARIACIONES DE LOS MISMOS SON CASI INFINITOS.
VAMOS POR PARTES. HACER SE PUEDEN HACER PASMINAS, BUFANDAS, MANTELES INDIVIDUALES Y CAMINOS DE MESA,CINTURONES Y BOLSOS. LA TELA QUE SE PUEDE TEJER PARA HACER PRENDAS ESTÁ LIMITADA POR LA ANCHURA DEL TELAR DE MESA O MARÍA QUE TENGAMOS. EN EL MÍO PUEDO HACER TELAS DE HASTA 52 CENTÍMETROS DE ANCHO; TENIENDO EN CUENTA QUE HAY QUE DEJAR PARA LAS COSTURAS, EL RESULTADO ES QUE LA PRENDA SERÍA COMO PARA UNA TALLA MEDIANA, COMO MUCHO INTERMEDIA ENTRE MEDIANA Y LARGA. EN LAS FOTOS DE MI PRIMER POST (MI PRODUCCIÓN) SE VEN DOS CHALECOS QUE LA IMAGEN PUEDE HACER PARECER DE TALLA GRANDE , PERO NO ES ASÍ, CORRESPONDEN A UNA 40 MÁS O MENOS. BIEN, EN CUANTO A LOS PUNTOS QUE SE PUEDEN HACER EN EL TELAR DE MESA, O MARÍA, SON:

TAFETÁN, DEL QUE YA HABLÉ EN POST ANTERIORES, VER ESTE ENLACE http://eltelarverde.blogspot.com/2009/10/tafetan.html

PATA DE GALLO, DEL QUE TAMBIÉN EXPLIQUÉ SOBRE SU REALIZACIÓN EN OTRO POST, VER ENLACE
http://eltelarverde.blogspot.com/2009/10/pata-de-gallo.html

LOS OTROS DOS PUNTOS SON: PRÍNCIPE DE GALES Y BARRACÁN . DE ESTOS PUNTOS PONDRÉ DENTRO DE POCO IMÁGENES Y EXPLICACIONES DE SU ELABORACIÓN.

DECIR POR ÚLTIMO QUE HAY QUIENES CONSIDERAN EL ESCOCÉS UN PUNTO POR SÍ MISMO, YO PREFIERO CONSIDERARLO UNA VARIANTE DE TAFETÁN SIMPLE, YA QUE SÓLO TENEMOS QUE PONER EN LA URDIMBRE(HILOS VERTICALES) HILOS DE COLORES QUE AL COMBINARLOS CON LOS DE LA TRAMA FORMEN LOS FAMOSOS CUADRADOS Y LÍNEAS TÍPICAS DE ESTE PUNTO.
GRACIAS POR AGUANTARME EL ROLLO, PERO SENTÍ QUE TENÍA QUE HACER ESTAS ACLARACIONES. SI ALGUIEN CONOCE OTRO PUNTO PARA TELAR DE PEINE QUE NO DUDE EN PONÉRMELO EN CONOCIMIENTO, SERÁ UN PLACER APRENDER ALGO NUEVO.

MÁS MANTELES INDIVIDUALES

Como ya avancé en un post anterior aquí va otro modelo de mantel individual o "tú y yo". Recuerden que las medidas son aproximadas.
(47cm.x35cm.) ref.28


18 oct. 2009

PASMINAS EN TELAR II

Segunda tanda de pasminas en telar de mesa o telar María.
(185cm.x52cm.) ref.24 (no disponible)


La que está encima está hecha con hilo que contiene mohair y mide 190cm.x52cm(ref.25), la que está abajo, de un azul más intenso mide 188cm x51cm. (ref.26)



Más cerca



(175cm.x51cm.) ref.27

16 oct. 2009

PASHMINAS EN TELAR DE PEINE

Al fin, aquí está la primera tanda de pasminas de la nueva "hornada". Primero que nada, algunas personas se han puesto en contacto conmigo vía mail para preguntarme por la diferencia entre pasmina (también lo verán escrito como pashmina) y bufanda, y las medidas de las prendas que he subido hasta ahora. A lo primero he de decir que principalmente es la anchura lo que las diferencia; mientras que la bufanda es para cubrirnos el cuello, la pasmina es más ancha y nos cubre los hombros, pecho y gran parte de la espalda. La primera foto muestra claramente lo que acabo de explicar. En cuanto a las medidas de las prendas, es cierto que no se me había ocurrido; pero lo voy a hacer con carácter retroactivo, osea, que reeditaré los post anteriores y pondré las medidas en todas las prendas. De todas maneras las medidas siempre serán aproximadas ¡Qué disfruten de las imágenes y qué pasen un buen día! :)

Pasmina: 180cm. x 51cm.(ref.20)
Bufanda: 190cm x 18cm.

(200cm. por 52cm) ref.21

(2oocm por 50 cm.) ref.22


(2oocm x 50 cm.) ref. 23 No disponible



(178 cm. x 52 cm.) ref.24